Páginas matutinas, un excelente ejercicio para reflexionar | Letras de Tania

¡Hola!

Los saludo desde este rincón del mundo, esperando que se encuentren muy bien. 

Les pregunté a través de la cuenta de Instagram si querían que les contara mi experiencia con las páginas matutinas (que apenas llevan una libreta y media en mi vida), y me dijeron que estaban bastante interesados, así que es tiempo de que les cuente exactamente en qué consisten. 

Vamos a por ello. 

Desde hace más de un mes que me encuentro realizando este ejercicio de páginas matutinas. Las páginas matutinas son una especie de ejercicio de introspección escrita de las cuales Julia Cameron, autora del libro "El camino del artista", incluye como ejercicio esencial para cualquier persona que quiera mantener en movimiento su creatividad, sin importar si son artistas o personas que simplemente busquen mantenerse creativas. Si han visto algunas de mis fotos, saben que constantemente busco fuentes de inspiración porque no me gustaría quedarme alguna vez sin ella. Julia Cameron dice en su libro que podemos ver el uso de nuestra imaginación y creatividad como si estuviéramos "pescando" ideas desde un estanque, por lo cual es un estanque que debemos mantener sano y alimentado para que las ideas no dejen de fluir. Después de todo, nadie encontraría ideas en un estanque vacío y descuidado.

Es ahí cuando entran las páginas matutinas, pues son uno de los varios ejercicios que se deben realizar para hacer fluir las ideas de la mente. 

Las páginas matutinas consisten en escribir tres hojas (seis cuartillas) todas las mañanas. Ni más ni menos. En esas tres hojas completas podemos escribir cualquier cosa que se nos antoje. Se supone que podemos escribir todo lo que se nos ocurra porque a fin de cuentas es una forma en la que podemos soltarnos sin temor a que alguien nos vaya a juzgar. La idea es dejar en el papel cualquier cosa que quieras, sin pensar en que alguien lo vaya a leer, ni en el formato, ni en detalles como el tipo de letra, o tamaño, o detalles de ortografía y redacción. 

En resumen, escribir sin filtros

Algunos temas sobre los que puedes escribir son los siguientes: 

- Relata cosas que hiciste el día anterior. 
- Relata cosas que quieras hacer a lo largo de ese día. 
- Escribe sobre cosas que te preocupan, problemas, sueños, y permite darte el tiempo de reflexionar al respecto de ellos. 
- Comentar películas, libros, reuniones con amigos o familia, paseos y detalles de cualquier temática que se te ocurra a lo largo de ese día. 

TIP adicional. Permítete repasar las cosas, ser redundante y fallar en tus páginas matutinas. A fin de cuentas y como lo dije arriba, en este ejercicio no se trata de ser perfectos, sino de sacar de nosotros y poner en el papel las cosas que están pasando por nuestra mente. Escribirlas y reflexionarlas te ayuda a no tener la cabeza abrumada de pensamientos que parpadean al mismo tiempo, y esto trae como consecuencia mucha claridad mental. 

Es una forma de despejar los pensamientos

A pesar de que llevo poco tiempo con este ejercicio, de inmediato comencé a sentir los beneficios de realizarlo. Es curioso que sin darte cuenta, poco a poco comienzas a abrir armarios mentales que por alguna razón no recordabas que tenías escondidos. Surgen pensamientos profundos, cosas que te negabas, cosas a las que temes, y escribir pensando en ellas con calma te ayuda a hacerles frente para resolverlas y generar esa claridad que en muchas ocasiones nos falta. 

Es un ejercicio que me encanta, y que quiero seguir haciendo por mucho tiempo. Realmente te permite tener ese espacio en el cual puedes soltarlo todo, y ponerle orden para tener días con intenciones claras y agradables. 

Seas o no escritor o artista, te recomiendo ampliamente realizar este ejercicio. Te aseguro que te ayudará a ver más claramente todo aquello que pase por tu mente. 

¿Conocías las páginas matutinas? ¿Te atreverías a escribirlas? Cuéntame en los comentarios. 

¡Muchas gracias por leer!

¡Nos leemos pronto!

Tania S. 



Comentarios