Entre las aguas de un "Mar negro" | Letras de Tania

Ficha técnica:

Título del libro: Mar negro

Autor: Bernardo Esquinca

Editorial: Almadía

No. de páginas: 181

Edición: Primera

Año de publicación: 2014

País de publicación: México

ISBN: 9786074111590


Contraportada:

¿La vida en la Tierra sólo puede evolucionar, o también mutar en criaturas amenazantes, propias de la prehistoria y del horror? ¿El amor es motivo suficiente para traer a un hombre de regreso a la muerte? ¿Es verdad lo que creemos saber sobre la Luna, o nuestro satélite natural encarna un misterio irresoluble en el cielo terrestre? ¿Los juguetes infantiles pueden convertirse en mensajeros de furiosas maldiciones?


En esta colección de cuentos, Bernardo Esquinca abre interrogantes cuyas respuestas se encuentran al otro lado de los miedos que nos definen como humanos. El temor a lo desconocido; el espanto que late dentro de la cotidianidad; el escalofrío que nos recorre cada vez que vivimos una de estas tétricas historias que, merced a las emociones que despiertan, quizá ya hemos soñado, o quizá se encuentren grabadas desde hace siglos en el inconsciente colectivo.


Con un pulso que no duda ni por un instante y un instinto que conduce hasta el nervio más sensible de nuestras pesadillas, el autor escribe estas piezas narrativas como quién disecciona un cadáver para adentrarse en su alma y su historia.



Opinión personal:

Mar negro fue presentado el día 21 de febrero de 2015 en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la Ciudad de México.


Seguí junto con el amigo que me acompañaba el camino de libros desde donde se encontraba el stand de la editorial Almadía hasta la presentación de su libro, atraídos por lo que habíamos leído ya en la contraportada de “Toda la sangre” y nuestra eterna devoción a la literatura de terror. Terminando la presentación, compré “Mar Negro” y después de haber solicitado la dedicatoria al autor, me llevé el volumen a casa para explorar su textura, sus páginas, su portada, y todas aquellas cosas que ya me habían llamado la atención por las temáticas que se habían mencionado.


Cuento a cuento, fui recorriendo por primera vez el pensamiento y el estilo de este autor mexicano. Conocí sus letras, sus miedos, su fuerte tendencia a finales abiertos que estimulan a la imaginación y sus fobias, proyectadas de manera directa cada historia. Cabellos, patas de bichos, el sonido del crujido de haber pisado alguno, los amarres y sus consecuencias negativas, las muñecas poseídas, el punto de vista de un zombi en plena matanza de 1968, la figura reconstruida del vampiro… en fin, una breve y muy refrescante ola de miedo a la mexicana que me cayó bastante bien mentalmente. Disfruté y exploré un ápice más de esta inmensa cantidad de letras que andan por ahí, esperando ser descubiertas y recorridas.


Mi cuento favorito dentro de esta obra fue “Sueña conmigo”, que trata de un coleccionista de muñecas embrujadas o poseídas a quien de repente le llega una donación anónima cuyo nombre es Greta, que, aunque perturbadora como las demás, cuenta con algo adicional que le inquieta mucho más que cualquiera de sus anteriores adquisiciones.

¿Lo recomiendo? 

Sí. Bastante. Siento que esta obra aporta bastante a la literatura latinoamericana de terror.


¿Lo leerías?




Tania S.

Comentarios