Reseñando "Lolita" de Vladimir Nabokov | Letras de Tania



Sinopsis general (contraportada):


La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción <<perversa>> por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pícnics de Lewis Carroll. 

<<Ningún amante ha pensado en su amada con tanta ternura, ninguna mujer ha sido tan embelesadamente evocada, con tanta gracia y delicadeza, como Lolita>> (Lionel Trilling); <<La obra más satisfactoria -quizá la única satisfactoria- de la literatura erótica que haya leído... Mientras nuestro siglo entra en sus años finales, la última carcajada puede ser la mejor de todas: la Gran Novela Americana fue escrita por un ruso>> (Alan Levy); <<Entre las más sutiles y complejas creaciones literarias de nuestro tiempo. Lo cual no significa, por cierto, que no sea un libro provocador>> (Mario Vargas Llosa). 

Portada de mi edición: 



Ficha técnica:


Título: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Idioma original: Inglés
Traducción: Francesc Roca
Editorial: Anagrama
Lugar de publicación: Barcelona
Año de publicación de la primera edición: 1955
Año de publicación de la edición leída: 2016
ISBN: 978-84-339-2847-4
Formato de lectura: Libro físico
Género: Novela erótica


Reseña:


Humbert Humbert es un literato sin camino aparente que tiene un problema: desde muy joven posee una fijación con ciertas niñas que se encuentran en plena pubertad, a las cuales él llama "nínfulas" por ciertas formas en su carácter, y apariencia. 

A sus cuarentas, él decide viajar a América para buscar un lugar dónde escribir. Por casualidad llega a casa de Charlotte Haze, una viuda de mediana edad que le ofrece una habitación y comida por una módica suma de dinero. Humbert hubiera declinado de inmediato la oferta, de no ser porque a la hora de conocer el jardín de la viuda, se topa con su hija: Dolores Haze, alias "Lolita". Cuando Humbert se topa con Dolores, encuentra en ella sin querer, a aquel ser que anhelaba en sus fantasías más añoradas. 

Aunque desde el principio se describe a sí mismo como un hombre dañado, y reconoce que lo que siente y hace no está bien, no puede dejar de quererla, ni de buscar su compañía. Mayor como es, Humbert debe encontrar la manera de mantenerse cerca de la niña de sus deseos sin que despierte sospechas ni de la madre, ni de ninguna otra persona. 

Fuera del asunto de los personajes, el ambiente americano que Vladimir Nabokov trata de retratar en la obra es muy detallado, y muchos detalles de la historia se encuentran finamente recubiertos por una capa de la erudición que Nabokov le inculcó a su personaje para que pudiera describírnosla en su narrativa de primera (y a veces tercera) persona, en aras de desprenderse, por breves instantes, de sí mismo y de lo que estaba haciendo con su vida y con la de Lolita. 

Esto es lo que muchos llamaron, y aún llaman, un libro altamente polémico debido al manejo abierto de la pederastia y la pedofilia, pues se maneja constantemente detalles de la atracción sentimental y sexual que Humbert siente hacia Lolita.

Mi experiencia con la lectura: 


Pocos libros han esperado recorrer mi mente y terminar digeridos con mis palabras, tanto como este. Desde hace más de 6 años deseaba comprar mi ejemplar, y por una u otra razón no podía (la mayoría de las ocasiones porque la editorial a la que pertenece este libro no es de las más económicas). 
Fue hasta el año 2017 que salí con algunos amigos que, en una librería, uno de ellos me impulsó a comprar la edición limitada de esta obra ansiada por tanto tiempo. 

¿Por qué ansiaba tanto este libro? Siento que Lolita era una de esas lecturas que me llamaban a leerlas desde hace años, como una especie de murmullo, de susurro extraño que suelen tener algunas letras conforme pasa el tiempo. Tal vez eran las ganas por conocer más obras del tan mencionado Vladimir Nabokov; tal vez la curiosidad por conocer a fondo la historia, y estudiarla con detenimiento. 

Haberlo leído me pareció fascinante. La prosa de Nabokov es poética, descriptiva, y absolutamente mágica. 



¿Lo recomiendo?


No creo que sea necesario ser demasiado explícita al respecto.
LO RECOMIENDO AMPLIAMENTE. 
Eso sí, debo ser clara al respecto de algo: esta es una lectura recomendada para personas que estén dispuestas a mantener la mente abierta para conocer la historia en su totalidad. Si te sientes demasiado escandalizado por los temas que maneja la obra, considero que tu juicio podrá más que la obra y no te permitirá apreciar su aspecto estético. 
Esta lectura es un gran viaje, se los aseguro, pero también creo que no es apto para todos los gustos



Bueno, amigos, va siendo tiempo de retirarme.
Si les gustó la reseña, quieren leer el libro o ya lo leyeron, cuéntenme en los comentarios su opinión al respecto.
Si tienen curiosidad al respecto de las demás reseñas que he hecho para este florido blog, HAZ CLICK AQUÍ para leerlas.

¡Les agradezco mucho por la visita!

Nos leemos pronto, 

Tania S. 

Comentarios