Reseñando "El dragón rojo" | Letras de Tania


Sinopsis: 

El asesino ha atacado de nuevo. Una segunda familia ha sido brutalmente asesinada, y casi no hay pistas del culpable. 

Jack Crawford, jefe de policía, recurre por ayuda a Will Graham, un especialista forense que es reconocido por haber atrapado a un buen número de asesinos en serie, entre ellos al famoso Hannibal Lecter. Después de el encuentro con Lecter, Will se encontraba retirado y viviendo apaciblemente con su familia. Jack va a buscarlo, le cuenta los hechos de los recientes asesinatos, y le pide su ayuda. 

Ambos, junto con un talentoso equipo de analistas de la policía, deberán averiguar quién es el terrible asesino al que en la comandancia todos apodaban "El Duende dientudo".

Poco a poco iremos observando el desarrollo de la historia tanto del lado de la investigación (y la manera en la que afecta esta a Will), como del lado del mismo asesino, un hombre con una obsesión tal, que da título a la obra.

Portada 

Ficha técnica:

Autor: Thomas Harris.
Idioma original: Inglés.
Año de publicación: 1981.
ISBN: 9788499896540.
Género: Novela policíaca.
Idioma de la edición leída: Español.
Año de la edición leída: 2011.
Editorial: Debolsillo.
Formato de lectura: Ebook.

Personajes: 

Will Graham: especialista forense con una capacidad para atrapar asesinos.
Molly: Esposa de Will.
Willy: Hijo de Molly, y que Will
Jack Crawford: Jefe de policía.
Freddie Lounds: Reportero fastidioso.
Hannibal Lecter: Psiquiatra reconocido y asesino descubierto por Will Graham.
Francis Dolarhyde: el renombrado asesino "Duende dientudo".
Reba McClane: Compañera de trabajo de Francis.

Opinión personal:

Esta obra es simplemente increíble. Aunque es algo extensa, uno se queda con las ganas de saber qué más va a pasar, qué harán los personajes. Todos están muy bien estructurados (incluso Hannibal, aunque su personaje es secundario dentro de la historia). Esto es lo curioso, porque a pesar de que se habla de un asesino apodado "El Duende Dientudo" (Francis), la figura de Hannibal tiene mucha presencia.

El personaje de Hannibal Lecter crea una mitología en torno a la figura del asesino serial. Aunque el personaje principal no es él, sus habilidades y características causaron sensación porque nunca antes se había leído algo así. 

Es muy interesante el hecho de que la obra se desarrolla en dos líneas narrativas mediante los puntos de vista del que mata, y de los que lo persiguen. Es una de las riquezas de esta novela. 

Esta obra derivó dos secuelas, "El silencio de los inocentes" y "Hannibal", y existen películas que también surgieron a partir de estas obras y que representaron un fenómeno. Incluso, en años recientes, se hizo una serie de televisión bastante buena titulada "Hannibal" y que se enfoca a manera de precuela del Dragón Rojo, en un momento en el que Will Graham todavía está en acción (antes de su encuentro directo con Hannibal). 

"El dragón de oro y la mujer revestida de sol"
Pintor: William Blake.
Esta obra obsesionaba a Francis


¿Lo recomiendo?

¡Sí! ¡Deben de leerlo! Claro, si es que les atraen las lecturas de investigación policíaca, investigación forense, y persecuciones.

Comentarios