¿Catalogas tu biblioteca? | Letras de Tania



¿Tienes tantos libros y de tantos temas que ya no sabes qué hacer?

Fue mi caso. Y, aunque desde niña me ha encantado vivir en un lugar en donde puedo estar rodeada de libros. Al crecer, poco a poco me fui haciendo de mis propios ejemplares, y me rodeé de tantos libros que mi familia comenzó a sentirse sepultada por ellos. Cuando leí este pasaje de Corazón de tinta, se convirtió en uno de mis preferidos porque sabía que si seguía con mi manía de coleccionista y lectora a esa velocidad, pronto terminaría viviendo así:
"Meggie tiraba de él con tanta fuerza que en el pasillo se golpeó los dedos de los pies con un montón de libros. ¿Con qué si no? Los libros se amontonaban por toda la casa. No sólo estaban en las estanterías como en otras casas, no, en la suya se apilaban debajo de las mesas, sobre las sillas, en los rincones de las habitaciones. Había libros en la cocina, en el lavabo, encima de la televisión, en el ropero, en montoncitos, en grandes montones, gordos, delgados, viejos, nuevos... Los libros recibían a Meggie con las páginas abiertas sobre la mesa del desayuno en un gesto invitador, ahuyentaban el aburrimiento en los días grises... y a veces tropezaba con ellos."
- Cornelia Funke, "Corazón de tinta". 
Podría parecer un sueño hecho realidad en ocasiones, tomando en cuenta que cuando amas la lectura, quieres toparte con los libros adonde sea que vayas, pero tiene su lado oscuro. Existe ese límite en el que entra a juego la necesidad de mantenerlos en orden, pues en ningún momento sería agradable que se presentara la situación de llegar a necesitar un libro con urgencia y no poder encontrarlo. Para eso los compramos, para eso los tenemos en casa, ¿no? Pues cuando sucede algo así, la desesperación o la frustración pueden hacer de las suyas porque aunque puedes estar completamente consciente de que tienes el ejemplar, no recuerdas en donde está.
No es algo que se pueda negar; bien sabemos que eso puede llegar a suceder más de una ocasión, y con muchas otras cosas, además de los libros. Estoy casi segura de que te ha pasado.

O sucede otra situación: A veces olvidas que ya tienes en tu poder cierto ejemplar que de repente necesitas, y lo llegas a comprar de nuevo simplemente porque la memoria falla: recuerdas que lo querías, pero no tienes muy presente su existencia en tus ejemplares. Esto me ha pasado tres veces (sí, mi memoria es de teflón).

Es por eso que he decidido que no es posible confiar al 100% en lo que podemos llegar a recordar de repente, y me descargué un programa muy básico para catalogar mi biblioteca. Se quiera o no, es una manera de estar mucho más consciente de los ejemplares existentes y de su ubicación exacta; es posible buscar un título, una editorial, un tema, un autor, y saber exactamente cuántos y cuáles están en los estantes. Es una chamba bastante pesada de realizar si tienes muchos libros, eso de apilarlos e ir guardando los datos necesarios una y otra vez, hasta que termines con ellos, pero es una labor que valdrá la pena, que hará un bien mayor porque además de ayudarte a re-conocer tus libros, es algo que facilita su manejo a largo plazo, sin accidentes de caídas, golpes o falta de orden, como hubiera pasado si dejas que los libros te inunden como a Meggie y a Mo en la cita de arriba.

Es una pequeña recomendación que hago para poder tratar con mucho más cuidado los libros. Son un tesoro tan valioso en tantos sentidos, que merecen tener un lugar y orden excelentes para que podamos utilizarlos en su máximo potencial.



Y tú, ¿qué opinas? 
¿Cómo acomodas tus libros? 

Comentarios

  1. Yo te comprendo porque aunque no tengo tantos libros, tengo varios y llegar a organizarlos es un problema. Yo lo que hago que en la librería que tengo en la oficina los organizo por autor. Así me es mucho más fácil saber que libros he leído de cada uno de ellos. Sin duda alguna, este orograma me vendría genial. ¿Cuál es el nombre? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El programa se llama BookDB2. Se puede descargar en línea de manera gratuita.
      Espero que te sea igual de útil que a mí.
      Saludos :)

      Eliminar
  2. Hola!! La verdad es que no tengo tantos libros como para no saber cuáles tengo pero creo que igualmente está genial bajarse una app o programa para tenerlos catalogados aunque también apuesto por donar aquellos que ya hayamos leído o los que ya pensamos que no volveremos a leer para que así los aprovechen otras personas y no caer en la acumulación. Muaks

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo muchos libros porque no cuento cin espacio, pero me parece genial esta aplicación para organizarlos y ya no tengas que comprar libros repetidos. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa! Mi género preferido es el romántico. Y mi estantería la tengo organizada por temática dentro del género (contemporánea, vampiros, new adult, juvenil...). ¡Y así no me lío en ningún momento! Sí que es verdad que no tengo tantos tantísimos libros como pareces tener tú. ¡Pero me gusta la manera en la que los organizo! No me llama mucho la atención el programa BookDB2 aunque soy muy especial para instalar cosas en el ordenador. :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario